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jueves, 30 de agosto de 2012

Fotomontajes: Arte gráfico I


 La mayoría de los fotógrafos aficionados  toman imágenes que necesitan pequeñas correcciones, ajustes o modificaciones. Cualquiera de estos errores son el resultado de varios factores como: la  falta de experiencia (lo más importante), las características técnicas de la cámara, el clima y el estado psíquico del fotógrafo. 
Muchas personas creen que la manipulación de la foto nació al mismo tiempo  que el Photoshop, se equivocan. De hecho,  existía mucho antes de que el  uso del ordenador, fueran previsto por el cerebro humano.
Si no qué se lo pregunten a Lenin  o a Stalin. La propaganda política está plagada de retoques:


Fotomontajes: Arte gráfico

http://ainhoanr.blogspot.com.es/

En esta  fotografía  se puede apreciar  un hombre que, atento él,  le señala el camino a Stalin. Evidentemente, en aquellos  tiempos,  nadie (en su sano juicio) podía indicarle el camino al gran líder ruso.  Incluso una minucia como esta era tenida en cuenta:  la fotografía fue retocada y,  el espontáneo indicador de caminos, eliminado.


Esta es una  de mis favoritas porque no ha perdido  vigencia.  Fiel reflejo de lo que sucede en el presente con las manifestaciones. Según qué fuentes, los participantes  aumentan o disminuyen de forma, digamos mágica, de acuerdo a los intereses .  
Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores, y  la multitud se multiplica de forma formidable para convertir un suceso de escaso alcance,  en una proclama multitudinaria.


Fotomontajes: Arte gráfico



¿Dónde está  Trotski? El  artista  David King,  decidió crear una colección de fotos durante  un viaje a la Unión Soviética en 1970, intentó encontrar fotos de León Trotski. Cuando preguntó por él, le dijeron:  "¿Y para qué necesita usted a Trotski? Para la revolución, Trotski es una figura insignificante. En cambio, Stalin es otra cosa". 


Fotomontajes: Arte gráfico


¿Qué fue de Goebbels?, parece preguntarse un Hitler sonriente y con los brazos en jarra... naturalmente, todos le ríen la gracia.


¿A quién se le ocurrió sujetarle el caballo al audaz y intrépido Mussolini… ¡cachis!, ¡cachis!


http://ainhoanr.blogspot.com.es/

¡Ejem!...  Al Caudillo se le daba bien el campanu, lo pescaba todos los años.

Debo decir que, aunque corren muchos rumores populares y algún burlón chascarrillo(buzos que le ensartaban en el anzuelo los peces…), no encontré documento gráfico por toda la web, viéndome en la necesitad de hacerlo yo misma.  Si alguien sabe de alguna foto publicada, le agradecería un link de nada. Gracias.


El fotomontaje empezó con "malas artes". En la actualidad se ha convertido en una disciplina reconocida y ampliamente aplaudida... pero eso es materia de una próxima entrada.
Como entremés, dejo un trabajo de Christian Werther,

Fotomontajes: Arte gráfico


http://ainhoanr.blogspot.com.es/

domingo, 26 de agosto de 2012

El diario de Frankenstein

Las posibilidades de desastre me parecían infinitas. Imaginé todas las cosas que podían sucederle a un hombre como yo y de pronto todo se transformó en una monstruosa franja de peligro, una pesadilla de engaños y dificultades. Desde el día que me crearon, supe que la soledad y la pena de no poder convivir con los demás, sería la causa primera de mis desdichas. Era algo tangible cuyos efectos brutales, me llenaban de ira y llanto hasta el punto de enloquecer. Fue entonces que inventé los argumentos por los que debía permanecer aquí, en mi guarida, bajo la espesa capa de hielo ártico. Aunque a veces deseaba escupirle al mundo y a todos sus prejuicios, me contentaba tocando mi flauta apasionadamente y releyendo incansable mis viejos libros. Pero hubo un día en que me sentía tan solo que todo esto, me parecía carente de sentido, y sin detenerme a considerar más tranquilamente el asunto, me dirigí hacia la civilización, sin un resquicio de duda.


Cada día estaba un poco más sucio que el día anterior, y por qué no decirlo, un poco más confundido, pues aunque bien sabía que soy diferente a los demás, esa diferencia resulta incoherente e invisible a unos ojos bondadosos y humanos. Mi confianza empezaba a flaquear. Las calles se enredaban en mi mente como recuerdos lejanos, una y otra vez me hacían sucumbir ante una maraña de pensamientos. ¿Cuánto tiempo habría pasado desde que paseara por ellas por última vez? A mi alrededor, la gente gritaba sudorosa entre risas y aspavientos inútiles. En un ir y venir frenético, carente de sentido del equilibrio, una extraña e imprevisible forma de consuelo festivo, se apoderaba de todos ellos.

Tras felicitarme por mi caracterización, mi vivo retrato sugirió que bebiese con él mientras tropezaba tambaleante con un banco. ¿Qué pasaba en el mundo?, ¿ya no era un monstruo, un malvado engendro de la ciencia, una aberración del egocentrismo humano? Yo soy la demostración viviente de que algo falla en el hombre, por eso y no por mí mismo, tengo que vivir escondido. Empecé a adoptar yo también el disfraz que me habían impuesto y por unas horas me sumergí en las negruras espesas de la gran ciudad.

Supongo que es imposible entrar en la soledad de otro. Sólo podemos intuirla en la medida en que el otro quiere darla a conocer. Observaba absurdamente al gentío, el aire, a pesar de las risas desprendía un aroma a desamparo. Tantos abrazos y bailes de carnaval ocultaban un mensaje tácito: encerrada entre palabras, la soledad muda se expresaba a gritos. Aquellos hombres estaban tan solos como yo. Y decidí volver. Volver a todo lo que conozco, a mi flauta, a mis viejos libros y a mis nuevos pensamientos. Ahora sé que no soy tan distinto y que, desgraciadamente, no soy el hombre más solo del mundo.


El diario de Frankenstein

© Ainhoa Núñez



Falta de ánimo

Sección: Microcuentos del Hada Verde

viernes, 24 de agosto de 2012

Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





Todos estos hombres fueron capturados por la policía británica en la década de 1930. Pero, sorprendentemente, esta compilación fue descubierta recientemente en una tienda de chatarra en el noreste de Inglaterra. El propietario en vez de comerciar con ellas, como viene siento lo acostumbrado en estos casos, la donó al Tyne & Wear Archives & Museums.
Como buen observador le llamará la atención que solo dos de este grupo mida más de 1.70m de altura. La mayoría alcanzaba 1,65m a duras penas. Penas… nunca mejor dicho. Esta singuralidad manifiesta la falta general de nutrición en las clases británicas en las primeras décadas del siglo XX.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30




Algunos de estos hombres habían luchado en la Primera Guerra Mundial y, ciertamente, muchos miles de reclutas fueron considerados inadecuados incluso para tareas generales por falta de fuerza y estatura. Estos criminales son de esa generación y esta colección es aún más fascinante, ya que vienen de una época en que la fotografía era un lujo, excepto, para la policía. Con seguridad, para muchos esta fue la única fotografía de su vida.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





No todos los destacados parecen haber sido criminales de sangre, bastaba con tener algún negocio no muy estrictamente legal, y para subsistir era lo acostumbrado. Al primero, Jones James Hargreaves, lo detuvieron por mendigar en áreas residenciales y refugiarse en casas desocupadas. En España tuvimos la Ley de vagos y maleantes (mendigos, homosexuales... es decir, todo lo que le sobraba al dictador) hasta 1970, en que la sustituyó por una muy parecida ( incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales e individuos considerados peligrosos para la sociedad, con el propósito de que se "rehabilitaran").




Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





Personalmente, me llama la atención que tuvieran un oficio: jardinero, albañil, vendedor ambulante, obrero, minero... Quizá, algunos, no siempre pretendieron delinquir… aunque algunos rostros y expresiones metan miedo.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30




Todas las imágenes se reproducen a través de una licencia Creative Commons. Gracias a los Archivos Tyne & Wear y Museos para su puesta a disposición en línea.


Archivo completo





Copyright: Tyne & Wear Archives & Museums

jueves, 23 de agosto de 2012

Poca-mente

acechando la muerte, dinero, drogas, heroína, poca mente, prostitución, sexo. poesía
Minita muerte by Nicolas Santillan

Poca-mente 

Desalmadas las pupilas grises
gritaban centellas, amanecían
las palabras sin boca,
quebradas de risas y astutas.
Dinero, dinero fresco busco,
buscan sexo, buscamos vivir
deprisa, poca-ropa llevo, minúsculo
equipaje, poca-mente, poco-cuerpo.
Astros celestes caídos gimen
descalzos en la fría roca
del alba amanecida, chispas,
plata de luna humeada,
cerillas, caladas, caladas.
Pozos sin luz y sin fondo,
finjo mudez y ceguera,
la muerte lacera adentro
cabalga, cabalga
sobre mis heridas penas.

© Ainhoa Núñez

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un mundo raro sin Chavela





Un mundo raro




Cuando te hablen de amor y de ilusiones

y te ofrezcan un sol y un cielo entero,
si te acuerdas de mí, no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.


Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir, una mentira
di que vienes de allá, de un mundo raro
que no sabes llorar, que no entiendes de amor
y que nunca has amado.


Porque yo a dónde voy,
hablaré de tu amor como un sueño dorado,
olvidando el rencor,
no diré que tu adiós me volvió desgraciado.


Y si quieren saber de mi pasado
es preciso decir otra mentira
les diré que llegué de un mundo raro
que no sé del dolor, que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.


Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir, una mentira
di que vienes de allá, de un mundo raro
que no sabes llorar, que no entiendes de amor
y que nunca, ,tú nunca has amado.





Un mundo raro....... La llorona.......
Las simples cosas... Piensa en mí...





Isabel Vargas Lizano nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica y murió en Cuernavaca, México, el 5 de agosto de 2012. Chavela murió como vivió. Sin deberle nada a nadie.
¡Qué pena se fue, pero qué suerte que estuvo!

“Me costó salir adelante, pero nunca me agaché". Chavela Vargas

domingo, 19 de agosto de 2012

Los escultores de arena


Los escultores de arena erigen sus obras de diversa temática con la máxima precisión, tan solo usando técnicas de compactado, humectación y moldeado, o sea, simples palas, pinceles, cubos, redes, agua y… no puede faltar, mucha arena y talento. Sus increíbles creaciones permanecen de pie apenas unos días, a veces, tan solo por unas horas por algún efecto climático inesperado. Al parecer, se conforman con la gratificación personal y la atención inmediata de quienes las encuentran a su paso.


La excelente acogida por parte del público de todas las edades y condiciones, les ha permitido a muchos escultores de arena aficionados, convertir lo que había sido un pasatiempo artístico, en una productiva actividad comercial. Los contratan para bodas en la playa, márkenting y publicidad, espectáculos, dan cursillos para particulares o grupos de empresasué va. Mientras algunos son respetados por su talento artístico y dominio del difícil material al que se enfrentan, a los menos afortunados, su afición les sirve, únicamente, para subsistir durante el verano, pasando la gorra a los turistas y foráneos.
¿Son artistas....? A mí me lo parecen.























viernes, 17 de agosto de 2012

La Educación Prohibida



"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012

Sinopsis: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI.

Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único.

Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org.









lunes, 13 de agosto de 2012

Clandestino

Artista gráfico: Ainhoa Núñez Reyes

Clandestino
Un llanto roto que canta en una garganta descorazonadamente, tal vez sólo sea un sonido viejo a la deriva… pero yo sé su secreto: un ángel bajo en época de lluvias y ya no pudo levantar el vuelo.



miércoles, 8 de agosto de 2012

Maltrato infantil





Maltrato infantil


Maltrato infantil o abuso infantil es cualquier acción u omisión que cause daño físico o emocional a los niños. A pesar de la puesta en marcha de programas sobre prevención y tratamiento, y de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, aún no se ha conseguido un sistema unificado de detección y notificación que permita conocer la dimensión real del problema y ponerle fin.
Sin una denuncia no se inicia la investigación que lleve a las entidades competentes a establecer un protocolo de seguimiento que recoja toda la información, con el objetivo posterior, de tomar las decisiones que garanticen la protección del niño. ¿Aún no estamos preparados para denunciar? Parece ser que es así.

Todos estamos en contra del Maltrato infantil. A todos se nos llena la boca de maldiciones para los que maltratan, pero pocos se mojan para ponerle freno. Seguramente hayamos observado numerosas situaciones de Maltrato infantil y, por una razón u otra, no hemos denunciado. Lamentablemente, son muchos lo que creen que forma parte de la educación, porque no hay que olvidar, que el maltrato infantil se da en mayor grado de puertas para dentro, es decir, dentro del seno familiar. Si ya es doloroso que te maltraten, imagínense lo doloroso que será, cuando ves que lo hacen quienes tenían que darte cariño.

Esta es la situación actual de millones de niños. Esta fue la situación pasada de millones de adultos, incluso, según las estadísticas, la mitad de los que lean esto fueron o son maltratados. Y aún no hacemos nada. Tipos de maltrato infantil: • el abuso físico • el abuso sexual • el maltrato emocional • el abandono físico • el abandono emocional Los niños hoy son los hombres del mañana¿Qué futuro nos espera no protegemos a nuestros niños?

Repito: Si ya es doloroso que te maltraten, imagínense lo doloroso que será, cuando ves que lo hacen quienes tenían que darte cariño. Esta es la situación actual de millones de niños. Esta fue lasituación pasada de millones de adultos, incluso, según las estadísticas, la mitad de los que lean esto fueron o son maltratados. Y aún no hacemos nada.


No al MALTRATO INFANTIL







lunes, 6 de agosto de 2012

Endgame


Endgame

Elimina la mitad de mis palabras,
recoge todas las espinas,
 las flores marchitas de las estaciones,
  júntalo todo y viértelo implacable desde el cielo.
Corriendo hambre la risa y el llanto en mayúsculas
son gritos de un cuerpo que yace, 
que descansa la cabeza hasta el hueso.
En cuanto entra en la historia de puntillas el lobo 
 las ovejas endgame forever.


© Ainhoa Núñez

lunes, 30 de julio de 2012

Wollstonecraft: Una mujer no es un juguete







Mary Wollstonecraft, escritora y filófosa (1759-1797), escribió un libro revolucionario reivindicando los derechos de las mujeres en una sociedad completamente machista, que no les había dado su lugar ni después de la revolución donde participaron ampliamente.


La Revolución Francesa cambió el mundo, pero no para las mujeres. Incluso se sentían marginadas y ninguneadas por los revolucionaros más activistas que se proclamaban defensores de las libertades.


Fue el gran Rousseau quien, en su libro “Emilio o la educación”, afirmó que la mujer debía ser educada para dar placer.
Mary, en su libro: "Vindicación de los derechos de la mujer", censuraba a algunos escritores que, por la aceptación de sus escritos, habían hecho de las mujeres un objeto de piedad cercano al desprecio. La falta de utilidad que denuncia, era aún más evidente en su misma clase social. Las mujeres de la clase media y de la burguesía ni tan siquiera tenían posibilidad de realizarse por medio del trabajo duro y poco cualificado, y mucho menos, poder sostener a la familia.


Decía Mary que la misión que le encomendaba la sociedad a las mujeres, era adquirir la perfección de la inercia. Sus labores eran, más bien, de entretenimiento: pintura, tocar el piano, escribir cartas, actuar de forma agradable, tomar el té con las amigas y mantener una estética atractiva acorde con la moda.



Wollstonecraft: Una mujer no es un juguete

En 1789, tras la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional había proclamado la Declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos, pero rechazó la extensión in expresse de tales derechos a las mujeres. Su libro fue una verdadera revolución, la piedra angular del feminismo. Hoy en día, se la considera la primera feminista. 


domingo, 22 de julio de 2012

Bailarinas de ballet: Anastasia Volochkova




Bailarinas de ballet

Las grandes bailarinas de ballet clasicas de todos los tiempos son: Anna Pavlova, Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Maria Taglioni, Maya Plissetskaya...  Leer artículo sobre Anastasia Volochkova

ballet  clasico


Vídeo: Anastasia Volochkova, Adiemus.


ballet  clasico

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Sirven para algo las manifestaciones?







Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten. Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser. Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?

Fuente: Puntadas sin hilo de Arturo González




sábado, 14 de julio de 2012

Meghan Currie Timelapse living room






Casi soneto: Lapso de tiempo

A la de una, a la de dos,
dame un silencio de colera roto,
puño cerrado sobre mi cabeza,
marchitas princesas salen al aire.


Dame un destino de orgullo, 
 sol y sombra, claros de luna llena,
junto a la bandera roja desierta,
hoy se agitan dos centavos de valor.


Al mismo tiempo y en todas partes
fluyen siluetas de humo, amor busco,
en las manecillas frías del reloj de nadie.


Cuento mil historias en mis venas
living room física del movimiento
a la de una, a la de dos.

© Ainhoa Núñez


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