Blog con derechos de autor

jueves, 30 de agosto de 2012

Fotomontajes: Arte gráfico I


 La mayoría de los fotógrafos aficionados  toman imágenes que necesitan pequeñas correcciones, ajustes o modificaciones. Cualquiera de estos errores son el resultado de varios factores como: la  falta de experiencia (lo más importante), las características técnicas de la cámara, el clima y el estado psíquico del fotógrafo. 
Muchas personas creen que la manipulación de la foto nació al mismo tiempo  que el Photoshop, se equivocan. De hecho,  existía mucho antes de que el  uso del ordenador, fueran previsto por el cerebro humano.
Si no qué se lo pregunten a Lenin  o a Stalin. La propaganda política está plagada de retoques:


Fotomontajes: Arte gráfico

http://ainhoanr.blogspot.com.es/

En esta  fotografía  se puede apreciar  un hombre que, atento él,  le señala el camino a Stalin. Evidentemente, en aquellos  tiempos,  nadie (en su sano juicio) podía indicarle el camino al gran líder ruso.  Incluso una minucia como esta era tenida en cuenta:  la fotografía fue retocada y,  el espontáneo indicador de caminos, eliminado.


Esta es una  de mis favoritas porque no ha perdido  vigencia.  Fiel reflejo de lo que sucede en el presente con las manifestaciones. Según qué fuentes, los participantes  aumentan o disminuyen de forma, digamos mágica, de acuerdo a los intereses .  
Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores, y  la multitud se multiplica de forma formidable para convertir un suceso de escaso alcance,  en una proclama multitudinaria.


Fotomontajes: Arte gráfico



¿Dónde está  Trotski? El  artista  David King,  decidió crear una colección de fotos durante  un viaje a la Unión Soviética en 1970, intentó encontrar fotos de León Trotski. Cuando preguntó por él, le dijeron:  "¿Y para qué necesita usted a Trotski? Para la revolución, Trotski es una figura insignificante. En cambio, Stalin es otra cosa". 


Fotomontajes: Arte gráfico


¿Qué fue de Goebbels?, parece preguntarse un Hitler sonriente y con los brazos en jarra... naturalmente, todos le ríen la gracia.


¿A quién se le ocurrió sujetarle el caballo al audaz y intrépido Mussolini… ¡cachis!, ¡cachis!


http://ainhoanr.blogspot.com.es/

¡Ejem!...  Al Caudillo se le daba bien el campanu, lo pescaba todos los años.

Debo decir que, aunque corren muchos rumores populares y algún burlón chascarrillo(buzos que le ensartaban en el anzuelo los peces…), no encontré documento gráfico por toda la web, viéndome en la necesitad de hacerlo yo misma.  Si alguien sabe de alguna foto publicada, le agradecería un link de nada. Gracias.


El fotomontaje empezó con "malas artes". En la actualidad se ha convertido en una disciplina reconocida y ampliamente aplaudida... pero eso es materia de una próxima entrada.
Como entremés, dejo un trabajo de Christian Werther,

Fotomontajes: Arte gráfico


http://ainhoanr.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Super interesante. La foto de Franco ha sido una pasada jajajaja. Te felicito. La foto final impresionante!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La foto de Franco está muy bien y divertida ja,ja,ja pescando un campanu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un entremés delicioso, una entrada entretenida, interesante y... ¿polémica? Podría serlo hace unos cuantos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El mundo de la fotografía es muy curioso. Se puede hacer magía. Muy interesantes esas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Popular Posts